jueves, 10 de enero de 2013

Trilogia 50 sombras de Grey - E.L James



He estado unos días pensando en cómo hacer esta reseña, si desgranar libro a libro, o por el contrario hacerlo de la historia en su conjunto y sobre este fenómeno.
Se trata, como todo el mundo sabe de una trilogía, escrita por E.L James y  que responde a los títulos:
1. 50 sombras de Grey
2. 50 Sombras más oscuras
3. 50 Sombras liberadas

Estos libros,  han traído mucha polémica. En mi  opinión o bien te apasionan, y te han encantado o no los aguantas y no soportas todo el revuelo que ha generado entorno a ellos. Pero lo bueno, es que no dejan indiferente a nadie, y en el peor de los casos, son entretenidos, si no fuera así, la autora no habría vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, verdad?

 Queda demostrado, que el dicho “ que hablen de mi, aunque sea mal” funciona, ya que desde hace meses todo el mundo habla de estos libros, han hecho páginas de Internet referentes a los libros, en las redes sociales y merchandising de todo tipo, además de una muy buena campaña de Marketing. Hasta hacen propuestas para ver que actores encarnaran a la pareja!! (yo tengo mi favorito tambien, e??)
En muchos lugares, los han bautizado como “porno para mamas”, cosa que bueno…me parece excesivo y de mal gusto. Los libros, tienen escenas un poco fuertes y mucho sexo, pero al fin y al cabo, se trata de literatura erótica. ¿Qué esperábamos encontrar? ¿ paseos en el parque y besitos en la mejilla únicamente? Cuando uno lee este tipo de libro, debe saber o imaginar lo que se va a encontrar.

Personalmente me han gustado. No son los mejores libros que he leído, pero lo cierto es que me han enganchado casi desde el principio, así, que en general la sensación es positiva.  Si he de decir algo negativo, son algunas de las escenitas, que se hacen muy repetitivas.

Creo, que han enganchado a millones de personas, en parte, no por el sexo, si no, por la historia de amor que hay detrás, no puedes dejar de leer, capitulo tras capitulo, para ver que pasa entre la pareja, bueno...y un poco tambien por el sexo, ya que los personajes tratan el tema sin tapujos.

 A estas alturas, ¿Quién no conoce la historia? Pero por si hay algún despistad@, haré un brevísimo resumen.
Los tres libros cuentan la historia al completo de Anastasia Y Christian. 
Ana, sustituye a su amiga en una entrevista (muy buena, por cierto) y conoce a Christian, un poderoso empresario. Después de diversos encuentros, uno de ellos en la ferretería donde trabaja Ana (es tronchante, sobre todo cuando te das cuenta de para qué puede utilizar lo que ha comprado), Christian propone a Ana que sea su sumisa. Poco a poco,  ambos van cediendo terreno y  vemos cómo evoluciona su relación.  También descubrimos el pasado de Christian, y como ha llegado a ser de esta forma, lo perverso que es el jefe de Ana, las relaciones de Grey con su ex sumisas, las relaciones con la familia y amigos…

Lo que más me ha gustado:
La entrevista que le hace Ana, y como ya, hay “tensión” en su primer encuentro
La visita a la ferretería
La escena del ascensor, donde Christian le dice “ A la mierda el papeleo” (o algo así). Esta escena tiene que estar en la película.
Cuando anastasia habla de la diosa que lleva dentro, y que no para de hacer piruetas. Es gracioso.
El capítulo donde vemos la perspectiva del Sr. Grey es genial!!
Lo que menos:
Lo controlador que es Christian la mayoría de las veces. Es desquiciante
Lo inocente que la autora describe  a Anastasia. Quien se cree, que con 21 años, se pueda ser tan mojigata?, aunque luego se espabila, todo hay que decirlo.

Este fenómeno, ha desencadenado, la lectura masiva de libros de este genero, y gente que no tenia por costumbre leer, ha leído y eso siempre es bueno!!

Por último os dejo, una foto de mi Sr. Grey, no es otro que Matt Bomer!!

NL